Acerca de

Concepto|s e historia|s es un espacio dedicado a explorar el vínculo entre la historia y la teoría, dos territorios a menudo separados que comparten, no obstante, un significado común: la contemplación demorada de la realidad y su explicación a través del relato. Por eso, en el fondo, solo desde una mirada teórica es posible dar razón del mundo como historia. Desconocer ese nexo o ignorarlo conduce a la banalidad del saber histórico. Conviene recordarlo especialmente en tiempos de crisis, cuando es más necesaria la historia.

Desde esta atalaya, esta bitácora propone un acercamiento a la historia resueltamente interdisciplinar no exento de ciertas dosis de ‘indisciplinariedad’, como demandara Rancière; defiende una historia alejada de esas formas de pensar el pasado desde la fría y objetiva distancia que alguna vez pretendieron ser científicas, pero solo fueron falsamente neutrales; y se centra sobre todo en aquellos tramos del pasado que dan forma a la trama del presente.

Al fin y al cabo, Marc Bloch ya advirtió que la historia no podía ser la ciencia del pasado, porque no era exactamente científico su método ni tampoco era exactamente el pasado su objeto. El camino estaba expedito para que nosotros ―sus herederos― diéramos un paso más y afirmáramos sin miedo que la historia de nuestro tiempo debe reconciliarse con su propio nombre y, como quería Píndaro, llegar a ser lo que es: el arte de la memoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.