Créditos

El autor de este blog es Vladimir López Alcañiz (Barcelona, 1981), doctor en Historia por la Universitat Autònoma de Barcelona. Su trabajo se ha especializado en la indagación sobre las formas de representación histórica en la Francia contemporánea, un campo de atención en el que están en primer plano los modos de elaboración del saber histórico en las sociedades occidentales y el influjo que tiene la presencia del pasado en estas sociedades y ese saber.

Sin perder esto de vista, actualmente está intrigado por la posibilidad de que la ‘edad de la historia’, según la expresión de Foucault, haya llegado a su fin, y de que, por tanto, seamos los pioneros de una época a cuyos desafíos tenemos que responder con nuevas gramáticas del pensamiento. Cada régimen de historicidad reclama su propia historia.

Por lo demás, los retos del nuevo orden del mundo señalan la urgencia de ampliar la perspectiva histórica. Por ello, últimamente está inmerso en dos proyectos que tienen en común el descentramiento ―o la ‘provincialización’, por usar la expresión de Chakrabarty― de Europa. Por un lado, la historia de Estados Unidos, que revela la insuficiencia de las categorías analíticas europeas para dar cuenta de realidades ajenas. Por el otro, el vínculo entre las dos orillas del Mediterráneo, que exige despejar los mitos y espejismos que impiden la mutua comprensión.