Créditos

El autor de este blog es Vladimir López Alcañiz (Barcelona, 1981), doctor en Historia por la Universitat Autònoma de Barcelona. Su trabajo de investigación se inició con la indagación sobre las formas de representación histórica en la Francia contemporánea, un campo de atención en el que están en primer plano los modos de elaboración del saber histórico en las sociedades occidentales y el influjo que tiene la presencia del pasado en estas sociedades y ese saber.

Con este bagaje, actualmente está interesado en la historia del presente y en lo que Fredric Jameson llamó la arqueología del futuro: la atención a la forma de nuestro tiempo y la exploración de aquellos pasados que puedan hacer germinar las semillas del presente. Asimismo, sigue intrigado por la posibilidad de que la ‘edad de la historia’, al decir de Foucault, haya llegado a su fin, y de que seamos por tanto los pioneros de una época a cuyos desafíos tenemos que responder con nuevas gramáticas del pensamiento. Cada régimen de historicidad reclama su propia historia.

Por lo demás, los retos del nuevo orden del mundo señalan la urgencia de ampliar la perspectiva histórica. Por ello, últimamente está inmerso en la historia de Estados Unidos, que revela los límites del eurocentrismo para dar cuenta de realidades ajenas, y en el legado de los años 60, que alberga un tesoro de saberes olvidados que todavía puede salvarse, aunque quizá no por mucho tiempo. De vez en cuando, su mirada se fija en los lazos entre las dos orillas del Mediterráneo, pero antes de demorarse en ellos tiene que completar la travesía del horizonte.